1ª REUNION DE COORDINACION (23/6/2022)

 El día 23 de junio nos reunimos en Málaga Lola Acosta, Fernando Arcas, José Gutiérrez y Paco Capilla para intercambiar impresiones sobre la manera de conseguir que lasautoridades académicas de la Universidad de Málaga lleven a cabo el reconocimiento yhomenaje al Movimiento Estudiantil de Málaga que durante los últimos años delfranquismo y la Transición luchó contra la dictadura y por las libertades democráticas.

Los cuatro decidimos constituirnos en equipo y asumir las tareas de intermediación necesarias, sin perjuicio de que se sumen al mismo más compañeros o compañeras, si bien creemos que este no debiera ser numeroso por cuestiones obvias de operatividad. Queremos dejar constancia de que el nuestro es exclusivamente un compromiso de trabajo para la negociación con cuantas instancias sean necesarias y creemos que el protagonismo en el momento en que se celebren los actos deberá corresponder a compañeros y compañeras que en su día fueron líderes del Movimiento, algunos de los cuales están en el grupo de chat. 

Consideramos que, en primer lugar, hay que dirigirse al rector de la UMA para hacerle llegar nuestra propuesta, por lo que procede pedir con premura una entrevista con él. Contaríamos en esa reunión con la asistencia de Tecla Lumbreras y Juan Antonio García Galindo, ambos vicerrectores y compañeros de chat, con lo cual tendríamos apoyos seguros.

La propuesta ha de ser clara e ir con un título general, que ya se verá, bajo la que se reúnan como mínimo las tres acciones siguientes:

    1.     Un acto institucional de reconocimiento.
    2.     La colocación de una placa, que bien podría ser en el exterior del Museo de
            Málaga (la Aduana), donde estuvo la comisaría de policía por la que pasaron
            tantos compañeros y compañeras. Somos conscientes de la dificultad añadida
            que supone el que el edificio sea Patrimonio del Estado, pero esté cedido a la
            Junta de Andalucía para su uso museístico, además de tener la catalogación de
            BIC.
    3.     Un encuentro entre antiguos alumnos y alumnas y profesorado.

Estos actos deberán celebrarse en el mismo día (hay gente que se desplazará desde otros lugares). Creemos que el lugar ideal para ellos sería la sede del Rectorado (antiguo edificio de Correos) que cuenta con salón de actos, terraza donde ofrecer una copa si se terciara, y sobre todo por su cercanía con la Aduana a la hora de trasladarse para la colocación de la placa.

Además de la Universidad de Málaga, pensamos que debieran implicarse otras instituciones (Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno). Sin embargo creemos que las gestiones para incorporar a esas otras instituciones debe corresponder al rector de la Universidad y su equipo, una vez que la UMA haya asumido como institución rendir el homenaje. Nosotros proponemos, negociamos, podemos reunirnos con quien sea necesario, etc., pero es la Universidad la que, una vez aceptada y hecha suya la propuesta, la debe presentar a la sociedad y llevarla a cabo en solitario o junto a otras instituciones.

1 comentario:

  1. Me parece una idea muy acertada. Reconocer explícitamente al movimiento estudiantil de los años 70 que contribuyó decididamente al final del franquismo y por consiguiente a las libertades de las que gozamos todos, que aunque incompletas, han permitido mejorar las condiciones de vida de todos.
    En fin apoyaré todas las iniciativas con entusiasmo. Un saludo a todos

    ResponderEliminar

JORNADA DEL 25 DE OCTUBRE - INTERVENCION DE JOSÉ CORIAT

Buenos días, Rector, Vicerrectores, amigas y amigos. Hoy nos reunimos aquí compañeros y compañeras que en su día compartimos la lucha contra...