DOCUMENTO INICIAL DE PROPUESTA DE CONVOCATORIA

Esta idea surge al rebufo de un acto similar realizado en la Universidad de Granada. Allí se trataba de homenajear a los estudiantes objetos de la represión franquista en la lucha por las libertades democráticas.

Nuestro encuentro tiene un objeto más allá. No solo el de reivindicar el sacrificio en detenciones y prisión de muchos estudiantes universitarios y de enseñanzas medias en la lucha y conquista de las libertades democráticas. No todos los que lucharon sufrieron en sus carnes la represión de la dictadura. Todos se arriesgaron, nos arriesgamos, a perder la libertad, todos nos entregamos a esa tarea, pero, porque éramos más que los que podían represaliar, porque nuestra lucha fue capaz de enraizar en las conciencias de nuestros compañeros, no lo consiguieron.

Cuando aquel miércoles 15 de junio del año 1977 el pueblo español depositó su voto en las primeras elecciones libres que se celebraban es este país desde febrero de 1936, todos en mayor o menor medida, sentimos que nuestra lucha no había sido en vano, que una nueva etapa se iniciaba. Y que, en un grado muy importante, el movimiento universitario, era uno de los protagonistas y propiciadores de ese gran cambio.

Pues bien, esta propuesta de encuentro/convocatoria tiene como objetivo primordial el RECONOCIMENTO OFICIAL DE LA APORTACION TRANSCENDENTAL DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EN LA CONQUISTA DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS.

Este es el objetivo que perseguimos con esta convocatoria y con los actos que se pudieran celebrar.

En apenas 3 o 4 días de la convocatoria por WhatsApp se han sumado al grupo más de 50 personas. ¡Y sólo a base de contactos personales! Estoy seguro de que, en unos meses, podemos conseguir un apoyo mucho más amplio. Así que varios de nosotros hemos pensado en tratar de organizar este encuentro. Más allá de la tremenda emotividad de reencontrar a compañeros de lucha, más allá, también, de sus respectivas posiciones ideológicas y políticas. Algunos se han quedado por el camino. También será un homenaje a ellos. Siempre estarán en nuestro recuerdo. Pero no es justo que se quede solo ahí. Tenemos que reivindicar que no fueron los grandes pactos, ni los “dioses, reyes y tribunos”, los que trajeron la democracia y la libertad a nuestro país. Que fuimos la gente normal. Y de entre toda esa gente normal, hijos de trabajadores, empleados, clases medias, funcionarios, … que accedimos a las enseñanza media y universitarias y que, desde esa posición, pusimos nuestro grano de arena en ese futuro que se abría.

 En concreto, la propuesta es:

 Objetivos del encuentro:

1.       Reconocimiento OFICIAL de la aportación del movimiento estudiantil (Universitario y medias) a la conquista de las libertades democráticas. ¿Quién podría hacer ese reconocimiento? à Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, Defensor del Pueblo, …

2.       Encuentro humano, personal y afectivo entre nosotros.

Fechas posible:

                Entre la última semana de octubre y la última de noviembre

Lugar:

Málaga. Esto implica considerar la logística de gente que se pudiera desplazar desde otras provincias y comunidades autónomas.

Tipo de actos:

1.       Acto oficial:

a.       En paraninfo de la Universidad con descubrimiento de placa conmemorativa. El acto necesariamente incluiría la lectura de un documento y, seguramente contaría con la intervención de alguna “autoridad oficial”

b.       Intervención de algunas personas “relevantes” a efectos del evento.

2.       Presentación de un memorándum de elaboración colectiva con las aportaciones de todos aquellos que hubiesen preparado un pequeño trabajo (2 ó 3 paginas) sobre su experiencia vital en esos años. Haríamos un libro con todas ellas como testimonio de Memoria Histórica de protagonistas vivos del proceso de transición democrática.

3.       Encuentro lúdico posterior al acto oficial.

 Estructura organizativa à Comité organizador/preparador.

1.       Miembros base en Málaga à 4/6 personas à “relaciones” con organismos y medios de comunicación. Uno de los objetivos es el de obtener un reconocimiento oficial.

Un mínimo de 4, pero pueden ser más los que intervengan. Cuantos más “tentáculos” tenga el pulpo, mejor.

2.       Otros Miembros auxiliares à 2 à se encargarían de la gestión de una página web  (Blog) y de una dirección de correo donde recibir documentación, trabajos, publicar en el grupo de WhatsApp y en el blog. Entre otras tareas, recogería los nombres y dirección de contacto (email) de todos los posibles asistentes. También podría coordinar la logística de viajes, estancias y desplazamientos.

Hasta la puesta en marcha de una página web y una dirección asociada a ella, la vía de comunicación sería el grupo de WhatsApp. Y seguirá activo durante todo el tiempo.

Os animo a presentar sugerencias y propuestas. A lo largo de estos meses concretaremos más detalles.

Ahora tenemos que centrarnos es:

1.       Hacer crecer el número de contactos.

2.       Definir los actos a realizar

3.       Localizar el lugar/lugares donde celebrarlos

4.       Formalizar el reconocimiento oficial

 Se esperan propuestas. Un abrazo a todas y todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADA DEL 25 DE OCTUBRE - INTERVENCION DE JOSÉ CORIAT

Buenos días, Rector, Vicerrectores, amigas y amigos. Hoy nos reunimos aquí compañeros y compañeras que en su día compartimos la lucha contra...